Viajamos en grupo reducido entre 5 y 10 personas por lo que compartiremos, conviviremos y aprenderemos lxs unxs de lxs otrxs, haciendo que cada viaje sea único Iremos acompañados por un coordinador/a que se encargará de organizar y gestionar la ruta previamente y una vez en destino. Esto permitirá que puedas disfrutar de una manera despreocupada y relajada de la ruta, sin perder la esencia de aventura de los grandes viajes.
26 DICIEMBRE – 4 ENERO (plazas agotadas)
Ruta aproximada:
Llegaremos a este país que pese a estar tan cerca es otro mundo. Un mundo muy rico, diferente e interesante. Nos dirigiremos hacia un lugar único en el mundo, el bello pueblo de Chefchaouen de calles azules escalonadas en las faldas de las montañas del Rif marroquí y flores de colores adornando más todavía sus mágicos rincones. Es el lugar ideal para callejear y perderse, impregnarse del sonido de la oración, llegarse hasta el río y contemplar las vistas privilegiadas de todo el valle. En este pueblo podemos toparnos con todos los tonos azules que seamos capaces de imaginar, incluso más. Saldremos a buscar todas las plazuelas que se esconden en este bello laberinto. La medina de Chefchaouen es única, como único es este lugar para enamorarse del país nada más llegar.
Esta ciudad imperial posee la medina más grande, auténtica y antigua del país, compuesta por unas 9000 calles peatonales, separadas por gremios artesanos, y por unas 300 barriadas, repletas de vida, de comercio, de olores, de sabores, de colores y de bullicio. Aquí nos integraremos de lleno en la cultura árabe, en la vida diaria de sus habitantes, en su ir y venir de historias. Callejearemos y conoceremos los lugares más escondidos y los más emblemáticos, las curtidurías de piel, las mezquitas, la zona de los herreros, de las especias, de las alfombras… También recorreremos los alrededores donde admirar la grandeza y majestuosidad del Palacio Real y el resto de sus antiguas murallas y torres, así como el antiguo barrio judío. Fez es una ciudad que sorprende cada vez que se visita y que nunca se acaba de conocer del todo. Una ciudad que siempre fascina y con una personalidad propia. Tomar un té en los alrededores de la puerta azul con los sentidos bien abiertos, es una experiencia realmente enriquecedora.
Temprano en la mañana pondremos rumbo al interior del país y poco a poco cogeremos altura para atravesar las montañas del Medio Atlas, la cordillera más importante del país y donde se encuentra la cumbre del Toubkal y sus más de 4000 metros de altura. Pasaremos por la ciudad de Ifrane, donde se encuentran las pistas de esquí de este país y que a su vez es ciudad universitaria, se la conoce como la pequeña suiza por su aire montañoso, el frío que hace aquí durante los largos inviernos y por estar exquisitamente limpia. Recorreremos sus extensos bosques de viejos cedros donde vive una población de primates, concretamente macacos de Berbería y acabaremos la jornada en Midelt, una pequeña ciudad situada en la ladera interior de las montañas, a medio camino del Desierto del Sahara.
Esta jornada es especial, pues llegaremos hasta el interior del país, al horizonte infinito del mar de dunas, el gran desierto del Sáhara. Pero antes de llegar, atravesaremos uno de los lugares naturales más pintorescos del país, el Valle del Ziz y sus oasis de palmeras. Horizontes de extensos palmerales rodeando pequeños riachuelos y salpicados de pueblos levantados con arcilla. Un paisaje completamente de tonos marronosos y verdes muy especial. El camino atraviesa parajes de una belleza realmente asombrosa.
Llegaremos a Erfoud, conocido por las artesanías con fósiles que podremos admirar y por ser la entrada al ecosistema del desierto. El paisaje se volverá completamente seco, creeremos estar en otro planeta y poco a poco llegaremos a pie de dunas, en el pueblo de Merzouga donde nos alojaremos y conoceremos la rica cultura bereber.
Conoceremos y recorreremos uno de los mercados más auténticos e interesantes del país, el mercado de Rissani, un mercado cubierto con techadas de mimbre y lona para soportar las altas temperaturas de este lugar sobre todo durante los meses de verano. Hasta aquí se llegan a comprar y vender los lugareños de los pueblos y las aldeas vecinas para comerciar con especias, carnes, ungüentos naturales, ganado… Un lugar ideal para vivir una experiencia auténtica y donde los apasionados de la fotografía disfrutarán al 100% (como prácticamente en todo el país).
Este día íntegramente lo dedicaremos a recorrer el Desierto del Sahara, un manto de arena infinito que recorre todo el norte de África y llega hasta Egipto. Llegaremos hasta la zona de más altas dunas de Marruecos, Erg Chebbi. En primer lugar conoceremos es un lugar diferente, puesto que Khamlia, cerca de la frontera con Argelia, uno de los tesoros que esconde en desierto en esta parte. Es un pueblo que nació del triste comercio de esclavos de África Occidental y que se asentaron en este pueblo juntos tras conseguir la libertad. Es un pueblo 100% musical, aquí día y noche suenas sus canciones con las que cuentan historias y hablan de sus costumbres y culturas de generación en generación.
Tras la imprescindible visita a los Gnawa de Khamlia, iremos en busca de los últimos nómadas de esta parte del mundo. Familias que viven de aquí para allá en humildes y auténticas haimas, buscando siempre un lugar mejor para ganado y camellos. Con ellos compartiremos un rato, conoceremos la vida en estos lugares tan extremos y su amabilidad y hospitalidad. Aquí podremos comer o tomar un té, rodeados de inmensidad en un lugar donde el tiempo parece pasar muy lentamente.
Acabaremos la jornada en el mejor lugar para poder degustar una increíble puesta de sol africana, sobre las grandes dunas del desierto, contemplando todo el horizonte inabarcable de arena, desde la región de Erg Chebbi. Las puestas de sol en el desierto son auténticos lienzos.
Tras ver amanecer y ver cómo se enciende el color naranja de la arena, realizaremos una ruta en 4×4 por la Hammada (desierto de piedras), mezclando llanuras pedregosas y oasis, y así pondremos rumbo a la pequeña ciudad de Tinerhir, que significa “la de las montañas” porque está al pie de la cordillera del Atlas y situada entre altas y bellas cumbres.
Desde aquí, tras uno de los oasis más frondosos del sur declarado patrimonio de la humanidad, está el acceso a las impresionantes gargantas del Todra, un desfiladero de murallones de roca vertical. Las recorreremos y caminaremos entre acantilados, y a través de este increíble oasis donde conoceremos los cultivos y cómo funcionan los sistemas de regadío en estas zonas. Atravesando una ruta inigualable llegaremos al pueblo de Eboumalen Dades, puerta de acceso a las míticas gargantas del Dades.
Seguiremos ruta por las gargantas del Dades y dirigiéndonos hacia la ciudad de Marrakech recorreremos la conocida ruta de las Mil Kasbahs, uno de los recorridos naturales y arquitectónicos más pintorescos e interesantes del país, puesto que atraviesa pueblos amurallados de barro e imponentes castillos de belleza extraordinaria. Visitaremos Ait Ben Hadou, patrimonio de la Humanidad y con razón, una fortaleza levantada en barro por la que perderse y transportarse a otra época. Uno de los lugares más asombrosos del país.
Seguiremos por el puerto de montaña más espectacular del país, una carretera con unas vistas increíbles, Tizi n’Tichka es el paso montañoso a través del alto Atlas, para desembocar en la más conocida de las ciudades de Marruecos, la belleza de Marrakech y su gran vida cultural, así como la plaza de Jemaa el-fna, el centro neurálgico, un lugar repleto de vida.
Posiblemente la ciudad más conocida de Marruecos y una de las más especiales e importantes. Pertenece a las ciudades imperiales del país y posee gran cantidad de atractivos y monumentos únicos. Esta ciudad está impregnada de un ambiente y una atmósfera particular. Su medina es de gran belleza e importancia, un nudo de calles y callejas en las que es fácil perderse y descubrir infinidad de rincones.
Sin duda, lo más importante en esta ciudad, es la gran plaza Jemaa el-Fna, una de las plazas más concurridas del mundo, que está declarada como patrimonio de la Unesco. Esta plaza cada tarde se llena de vida, de arte, de cultura, de sabiduría y todo tipo de disciplinas. Acróbatas, cuenta-cuentos, mimos, bailarines, músicos, vendedores de agua, saca-muelas, vendedores de todo tipo de artículos, puestos de té… Todo gira alrededor de la plaza que está presidida a lo lejos por la gran mezquita y sus jardines.
Recorreremos toda la ciudad y la conoceremos en profundidad, acabando inmersos en la vida local de esta plaza única en el mundo.
Bañada por las aguas del océano atlántico y por los vientos alisios, esta ciudad, la más bohemia del país, está impregnada de un romanticismo único. Esta pequeña urbe está considerada patrimonio de la humanidad y es conocida como la Perla del Atlántico. Es un buen lugar para ver la vida de los pescadores, la calma de su puerto rodeado de bastiones, sus porticones y sus arcos. Aquí la población es gran artesana y trabaja gran cantidad de materiales. Además, quien busque playas para acabar un gran viaje, aquí también las tiene. Este lugar se llevaría el premio a ciudad más fotogénica del país casi con total seguridad. Incluso por delante de Chefchaouen.
Poco a poco, regresaremos a Marrakech, en lo que será nuestro punto y final de este gran viaje. Según las horas de nuestro vuelo, dedicaremos un rato más a callejear y degustar los sabores marroquíes, a impregnarnos de esta cultura hasta el final. Llegado el momento nos dirigiremos al aeropuerto con la mochila repleta de momentos únicos, de vivencias y de paisajes que no olvidaremos.
La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado “qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…
NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.
Riads y hoteles básicos / medios. Pasaremos una noche en el desierto, en preciosas jaimas. Habitaciones a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. En este tipo de viaje, el dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo.
Nos desplazaremos durante toda la ruta en transporte público y coche privado con conductor
No se requiere una condición física especifica. Algunos de los trayectos en coche serán largos.
Destino: FES/TANGER. Origen (regreso): MARRAKECH
Próximamente más info.
Tanto el contrato a firmar, como el detalle de los seguros que ofrecemos, lo encontrarás en la página del formulario de reserva.
Cuando el grupo esté confirmado se dará el aviso para comprar los vuelos. Si el grupo no está confirmado 45 días antes de la salida del viaje, los 350€ se reembolsarán o se abonarán en formato cupón para cualquier otro viaje. El seguro no es reembolsable en NINGÚN caso.
El resto de pago se abonará durante los próximos 15 días a la confirmación del grupo. Si dispones de un descuento / suplemento extra se te aplicará en el segundo pago.
¡QUIERO RESERVAR! Tengo alguna duda. Enviar mensaje
Cuéntanos
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.