Gambia es amabilidad y belleza a partes iguales. Déjate abrazar por la Costa de la Sonrisa de África, como la llaman. Nos perderemos en sus bulliciosos mercados como Tanji o Serrekunda, recorreremos sus aldeas más remotas, sus playas infinitas, sus laberínticos manglares, sus paisajes inspiradores y lugares de naturaleza, todavía vírgen. Conviviremos con las diferentes etnias del país y conoceremos su cultura. Viajes de inmersión cultural, compartiendo con la población local. Nuestro viaje se adentra en la Costa de la Sonrisa de África, ofreciendo una experiencia única en este pequeño pero a la vez inmenso país. Nadie regresa de Gambia, igual que cuando pisó el país por primera vez.
* Salida de abril (llegada a España la madrugada del 11 de abril), Salida de mayo (llegada a España la madrugada del 28 de mayo)
Llegaremos a Banjul por la noche (los vuelos suelen llegar de madrugada), la capital de este pequeño rincón del continente africano, y pondremos rumbo a la aldea rural donde pasaremos noche en unas cabañas y un campamento totalmente adaptado, en mitad de la naturaleza.
Visitaremos uno de los principales mercados del país y de esta parte de África occidental, el de Serrekunda. Un conjunto de calles bulliciosas repletas de vida, de olores y colores, donde se practica el regateo, que es todo un mundo y donde, a la hora de comprar, no nos quedará otra opción que practicarlo. En él hay centenares de tiendas de verduras, de carne, de legumbres, de pescado, y entre ellas, las de telas africanas llenas de estampados y originales diseños que inundan las calles de color. Son esas telas las que visten muchas de las mujeres en este país, en sus vestidos hechos a medida por los sastres.
Luego visitaremos la franja boscosa de Bijilo Forest. Este antiguo bosque ocupa una pequeña zona del litoral de Gambia, conocida por su gran variedad de aves y por sus poblaciones de primates. Hay que tener en cuenta que Gambia cuenta con más de 500 especies de pájaros, es decir, se trata de un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología. Este detalle lo podremos apreciar en varias paradas durante esta ruta.
Para acabar el día, realizando un breve paseo de unos 3km a través de varias aldeas alejadas del ruido donde nos sumergiremos en la vida más rural del país, llegaremos a una pequeña playa en uno de los afluentes del río Gambia.
El primer día en Gambia es un día siempre lleno de emociones.
Nos adentraremos poco a poco en los lugares más remotos de Gambia. Cruzaremos el río hacia su orilla norte a través del único puente del país, de construcción reciente donde las amplias vistas nos dejarán ver la inmensidad del río Gambia.
Seguiremos en ruta y conoceremos los misteriosos círculos de Wassu, antiguas construcciones que fueron cementerios de antiguos Reyes, según cuentan. Un lugar patrimonio de la UNESCO que desprende energía y misterio. Enormes bloques de piedra volcánica diseminados en este árido terreno creado con pesadas rocas.
En esta parte del país los pueblos son todavía más rurales y tradicionales. Pararemos en algunos de ellos y conoceremos la vida rural de algunas familias que viven en pequeñas agrupaciones de cabañas de adobe y paja, en las que parece que el tiempo se detuvo hace tiempo. Aquí se encuentran las poblaciones de la etnia Fulani más tradicionales del país. Esta etnia, en el pasado nómada, se caracteriza por dedicarse al pastoreo y por el culto a la belleza que tan importante es para los miembros de esta comunidad.
Dormiremos en un pequeño campamento a orillas del río Gambia, justo donde empieza el Parque Nacional Río Gambia, un lugar de ricas aguas y bellos bosques de ribera donde podemos encontrar algunas especies de fauna salvaje africana.
Este día, arranca la jornada con una ruta en barca remontando el río, atravesando bosques de sabana, zonas de baobabs y bosques de ribera. Estaremos en el Parque Nacional Río Gambia. Rodeados de naturaleza, recorreremos sus aguas y buscaremos en sus orillas cubiertas de bosque especies, como: cocodrilos, colobos, babuinos, hipopótamos… En mitad de un paisaje idílico encontraremos el proyecto de conservación de chimpancés, donde 3 frondosas islas de este río son hábitat de individuos de esta especie de primates que han sido rescatados. La suerte de cada travesía por estos paisajes es impredecible, deberemos estar con todos los sentidos despiertos para ver qué nos depara la naturaleza.
Cruzaremos a la orilla sur del río, esta vez utilizando el ferry que nos dejará en la pequeña ciudad de Janjanbureh, cerca de donde conoceremos un proyecto social de huertos comunitarios y agricultura local, donde con un sistema de pozos y de sistemas de regadío abastecen de cultivos estas regiones apartadas del país.
Al acabar, desandaremos nuestro camino para empezar a poner rumbo hacia la costa de nuevo, hasta llegar a Tendaba, donde un pequeño muelle nos regalará unas vistas privilegiadas al atardecer y donde los manglares se extienden hacia todas partes.
Tras el desayuno nos prepararemos para embarcarnos en una aventura que nos llevará a descubrir una de las zonas de manglares más espectaculares del país. Un laberinto de canales cada vez más estrechos donde podremos ver, con suerte, algún cocodrilo, nutria, varano y muchas especies de aves, como: pelícanos, garzas y martines pescadores en plena acción. Aquí el río Gambia todavía posee agua salada y crea un ecosistema diferente. La travesía nos deparará imágenes preciosas de un lugar apartado y todavía virgen.
Poco a poco, ya cada vez más cerca de la costa del país, acabaremos la jornada, de nuevo, a orillas del río, en el pequeño pueblo de Bintang, que se encuentra ubicado en uno de los mejores puntos del río Gambia.
Aquí el río nos permitirá un baño y relajarnos en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza.
Pasaremos por Sare Bigi, donde conoceremos el proyecto de una escuela rural que construimos con la ONG Caminos Solidarios y que ahora gestiona ITT Foundation. Veremos cómo funciona aquí el sistema escolar de mano de su director. Con quien después nos iremos a su casa a comer y a seguir charlando para disfrutar de una “paella gambiana” junto a su familia.
Después realizaremos una parada en Brikama, una de las ciudades más importantes y caóticas del país. El mercado de esta ciudad es tan auténtico como bullicioso y frenético. En él podemos encontrar todo lo disponible en el país. Posee una inmensa zona cubierta de venta de pescado que llega directamente desde el puerto pesquero de Tanji, que iremos a conocer al día siguiente.
También aquí conoceremos el mercado de los artesanos de la madera. Un lugar en el que veremos cómo construyen y moldean a mano piezas de madera realmente increíbles: desde sillones, a djembes, figuras, tableros para juegos y un sinfín de artículos más. Todo para después venderlo en sus puestos de artesanía. Auténticas joyas hechas a mano.
Hoy es el día de conocer Tanji, el lugar más característico del país, sin ninguna duda. Un lugar que impresiona. Se trata de gran mercado a pie de playa donde todo gira alrededor del pescado y la pesca. Veremos cuando regresan las embarcaciones que llevan todo el día y la noche faenando en aguas del Atlántico, cómo descargan las barcas, de qué forma empieza la venta y la compra… Todo el pueblo se llena de vibrante vida. El caos llena la orilla de gente, de gaviotas, de un ir y venir de barcas de colores y de un ambiente único. Veremos y entenderemos el procedimiento de la pesca, desde que llega a la costa hasta que se vende. Un lugar que invita a sentarse y observar.
Después nos dirigiremos al área de Bakau, donde se encuentra la charca de Katxikally, una de las tres charcas sagradas para la población local ya que se cree que sus aguas son beneficiosas para la fertilidad y donde se realizan sus rituales. En esta charca viven un gran número de cocodrilos. Hasta aquí se acercan las mujeres de la zona que tienen problemas para concebir un hijo a realizar sus oraciones. Además, el recinto cuenta con un pequeño museo en el que se hace un breve acercamiento a las diferentes etnias que habitan en Gambia, sus tradiciones y culturas.
Después nos dirigiremos a un puerto muy particular rodeado de naturaleza y en ocasiones con la visita de monos inquietos que se pasean campando a sus anchas por el lugar… y a los que ¡hay que tener controlados!
La noche de hoy la pasaremos cerca de Sanyang. A orillas de una playa infinita, donde disfrutar del sonido del mar y en donde podremos pasear largas distancias por una franja de arena ininterrumpida que llega hasta el vecino Senegal.
Último día, y nos despertaremos a pies del océano. Podremos disfrutar de estas últimas horas en la costa de la Sonrisa de África, podremos recorrer algún mercado. Será una buena manera de poner el punto y final a este viaje vivencial.
Llegado el momento, nos dirigiremos hasta el aeropuerto de Banjul. Aquí se acabará una experiencia que perdurará para siempre en nuestra memoria. Con la mochila repleta de polvo y momentos vividos, regresaremos a casa.
El orden de la ruta podría verse alterado, pero todas las paradas mencionadas en el itinerario se llevarán a cabo.
La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado “qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…
NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.
Alojamientos muy básicos con baño privado a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. Normalmente en los viajes a Gambia, el dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo. La oferta en alojamientos en Gambia es muy escasa. Los alojamientos son básicos. No siempre habrá agua caliente.
Toda la ruta dispondremos de una furgoneta con conductor/guía local.
Equipo local de Huellas Nómadas. Con guías de habla hispana.
Los vuelos se compran una vez la salida del grupo está confirmada (llegamos al mínimo de plazas) y avisamos de ello. Proponemos una combinación de vuelos para así cerrar unos horarios de llegada y otros de salida, pero cada uno es libre de escoger la opción que mejor le convenga. Aunque siempre será mejor y más recomendable volar juntos y regresar a la vez.
Si no te cuadran las combinaciones que proponemos, deberás asegurarte de llegar ANTES de lo previsto e irte DESPUÉS, para no alterar el funcionamiento e itinerario establecido. En ese caso, los gastos extras derivados correrán a cuenta de cada viajero.
Destino: BANJUL
VUELOS TODAS LAS SALIDAS PROGRAMADAS
Llegado el momento se revisarán de nuevo las opciones para ver si hay alguna nueva que convenga más al grupo. Es decir que la combinación de vuelos especificada en el siguiente apartado es orientativa, en ningún caso definitiva.
VISADOS Y DOCUMENTACIÓN | NO se requiere visado para estancias de menos de 28 días. Pasaporte vigente después de 6 meses del regreso del viaje |
WEBS DE INTERÉS | Ministerio de Asuntos Exteriores Gambia |
VACUNAS | Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis A y B, tétanos, meningitis AC y tratamiento anti-palúdico/malaria |
POBLACIÓN | 2,41 millones |
IDIOMA | Oficial: Inglés. Otros idiomas: Mandinka, Wolof, Jola, Fula, Serehule |
CAPITAL Y FRONTERAS | Capital: Banjul. Fronteras: Senegal |
MONEDA | Dalasi (GMD) |
CLIMA | Húmedo (Julio – Octubre); Cálido (Mayo – Junio); Seco (Noviembre – Abril) |
CORRIENTE Y CLAVIJAS | Voltaje: 230 V. Frecuencia: 50 Hz. Clavijas: Tipo G |
¡QUIERO RESERVAR! Tengo alguna duda. Enviar mensaje
Cuéntanos
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.