MARRUECOS | 10 DÍAS



PRÓXIMAS SALIDAS – disponibilidad

28 DICIEMBRE – 6 ENERO – PLAZAS AGOTADAS


Nº DÍAS DE RUTA
20
NOCHES EN RUTA
20
PRECIO PP
2000

  • DÍA 1 – LLEGADA A MARRUECOS / CHEFCHAOUEN 

Llegaremos a este país que pese a estar tan cerca es otro mundo. Un mundo muy rico, diferente e interesante. Nos dirigiremos hacia un lugar único en el mundo, el bello pueblo de Chefchaouen de calles azules escalonadas en las faldas de las montañas del Rif marroquí y flores de colores adornando más todavía sus mágicos rincones. Es el lugar ideal para callejear y perderse, impregnarse del sonido de la oración, llegarse hasta el río y contemplar las vistas privilegiadas de todo el valle. En este pueblo podemos toparnos con todos los tonos azules que seamos capaces de imaginar, incluso más. Saldremos a buscar todas las plazuelas que se esconden en este bello laberinto. La medina de Chefchaouen es única, como único es este lugar para enamorarse del país nada más llegar.

  • DÍA 2 – CIUDAD IMPERIAL DE FEZ

Esta ciudad imperial posee la medina más grande, auténtica y antigua del país, compuesta por unas 9000 calles peatonales, separadas por gremios artesanos, y por unas 300 barriadas, repletas de vida, de comercio, de olores, de sabores, de colores y de bullicio. Aquí nos integraremos de lleno en la cultura árabe, en la vida diaria de sus habitantes, en su ir y venir de historias. Callejearemos y conoceremos los lugares más escondidos y los más emblemáticos, las curtidurías de piel, las mezquitas, la zona de los herreros, de las especias, de las alfombras… También recorreremos los alrededores donde admirar la grandeza y majestuosidad del Palacio Real y el resto de sus antiguas murallas y torres, así como el antiguo barrio judío. Fez es una ciudad que sorprende cada vez que se visita y que nunca se acaba de conocer del todo. Una ciudad que siempre fascina y con una personalidad propia. Tomar un té en los alrededores de la puerta azul con los sentidos bien abiertos, es una experiencia realmente enriquecedora.

  • DÍA 3 – MONTAÑA DEL ATLAS MEDIO – IFRANE – BOSQUES DE CEDROS Y MACACOS – MIDELT 

Temprano en la mañana pondremos rumbo al interior del país y poco a poco cogeremos altura para atravesar las montañas del Medio Atlas, la cordillera más importante del país y donde se encuentra la cumbre del Toubkal y sus más de 4000 metros de altura. Pasaremos por la ciudad de Ifrane, donde se encuentran las pistas de esquí de este país y que a su vez es ciudad universitaria, se la conoce como la pequeña suiza por su aire montañoso, el frío que hace aquí durante los largos inviernos y por estar exquisitamente limpia. Recorreremos sus extensos bosques de viejos cedros donde vive una población de primates, concretamente macacos de Berbería y acabaremos la jornada en Midelt, una pequeña ciudad situada en la ladera interior de las montañas, a medio camino del Desierto del Sahara.

  • DÍA 4 – OASIS DEL VALLE DEL ZIZ – DESIERTO DEL SAHARA

Esta jornada es especial, pues llegaremos hasta el interior del país, al horizonte infinito del mar de dunas, el gran desierto del Sáhara. Pero antes de llegar, atravesaremos uno de los lugares naturales más pintorescos del país, el Valle del Ziz y sus oasis de palmeras. Horizontes de extensos palmerales rodeando pequeños riachuelos y salpicados de pueblos levantados con arcilla. Un paisaje completamente de tonos marronosos y verdes muy especial. El camino atraviesa parajes de una belleza realmente asombrosa.

Llegaremos a Erfoud, conocido por las artesanías con fósiles que podremos admirar y por ser la entrada al ecosistema del desierto.  El paisaje se volverá completamente seco, creeremos estar en otro planeta y poco a poco llegaremos a pie de dunas, en el pueblo de Merzouga donde nos alojaremos y conoceremos la rica cultura bereber.

Conoceremos y recorreremos uno de los mercados más auténticos e interesantes del país, el mercado de Rissani, un mercado cubierto con techadas de mimbre y lona para soportar las altas temperaturas de este lugar sobre todo durante los meses de verano. Hasta aquí se llegan a comprar y vender los lugareños de los pueblos y las aldeas vecinas para comerciar con especias, carnes, ungüentos naturales, ganado… Un lugar ideal para vivir una experiencia auténtica y donde los apasionados de la fotografía disfrutarán al 100% (como prácticamente en todo el país).

  • DÍA 5 – KHAMLIA – RUTA POR EL DESIERTO – NÓMADAS 

Este día íntegramente lo dedicaremos a recorrer el Desierto del Sahara, un manto de arena infinito que recorre todo el norte de África y llega hasta Egipto. Llegaremos hasta la zona de más altas dunas de Marruecos, Erg Chebbi. En primer lugar conoceremos es un lugar diferente, puesto que Khamlia, cerca de la frontera con Argelia, uno de los tesoros que esconde en desierto en esta parte. Es un pueblo que nació del triste comercio de esclavos de África Occidental y que se asentaron en este pueblo juntos tras conseguir la libertad. Es un pueblo 100% musical, aquí día y noche suenas sus canciones con las que cuentan historias y hablan de sus costumbres y culturas de generación en generación.

Tras la imprescindible visita a los Gnawa de Khamlia, iremos en busca de los últimos nómadas de esta parte del mundo. Familias que viven de aquí para allá en humildes y auténticas haimas, buscando siempre un lugar mejor para ganado y camellos. Con ellos compartiremos un rato, conoceremos la vida en estos lugares tan extremos y su amabilidad y hospitalidad. Aquí podremos comer o tomar un té, rodeados de inmensidad en un lugar donde el tiempo parece pasar muy lentamente.

Acabaremos la jornada en el mejor lugar para poder degustar una increíble puesta de sol africana, sobre las grandes dunas del desierto, contemplando todo el horizonte inabarcable de arena, desde la región de Erg Chebbi. Las puestas de sol en el desierto son auténticos lienzos.

  • DÍA 6 – GARGANTAS DEL TODRA Y DEL DADES 

Tras ver amanecer y ver cómo se enciende el color naranja de la arena, realizaremos una ruta en 4×4 por la Hammada (desierto de piedras), mezclando llanuras pedregosas y oasis, y así pondremos rumbo a la pequeña ciudad de Tinerhir, que significa “la de las montañas” porque está al pie de la cordillera del Atlas y situada entre altas y bellas cumbres.

Desde aquí, tras uno de los oasis más frondosos del sur declarado patrimonio de la humanidad, está el acceso a las impresionantes gargantas del Todra, un desfiladero de murallones de roca vertical. Las recorreremos y caminaremos entre acantilados, y a través de este increíble oasis donde conoceremos los cultivos y cómo funcionan los sistemas de regadío en estas zonas. Atravesando una ruta inigualable llegaremos al pueblo de Eboumalen Dades, puerta de acceso a las míticas gargantas del Dades.

  • DÍA 7 – DADES – RUTA DE LAS 1000 KASBAHS – AIT BEN HADOU – MARRAKECH 

Seguiremos ruta por las gargantas del Dades y dirigiéndonos hacia la ciudad de Marrakech recorreremos la conocida ruta de las Mil Kasbahs, uno de los recorridos naturales y arquitectónicos más pintorescos e interesantes del país, puesto que atraviesa pueblos amurallados de barro e imponentes castillos de belleza extraordinaria. Visitaremos Ait Ben Hadou, patrimonio de la Humanidad y con razón, una fortaleza levantada en barro por la que perderse y transportarse a otra época. Uno de los lugares más asombrosos del país.

Seguiremos por el puerto de montaña más espectacular del país, una carretera con unas vistas increíbles, Tizi n’Tichka es el paso montañoso a través del alto Atlas, para desembocar en la más conocida de las ciudades de Marruecos, la belleza de Marrakech y su gran vida cultural, así como la plaza de Jemaa el-fna, el centro neurálgico, un lugar repleto de vida.

  • DÍA 8 – MARRAKECH 

Posiblemente la ciudad más conocida de Marruecos y una de las más especiales e importantes. Pertenece a las ciudades imperiales del país y posee gran cantidad de atractivos y monumentos únicos. Esta ciudad está impregnada de un ambiente y una atmósfera particular. Su medina es de gran belleza e importancia, un nudo de calles y callejas en las que es fácil perderse y descubrir infinidad de rincones.

Sin duda, lo más importante en esta ciudad, es la gran plaza Jemaa el-Fna, una de las plazas más concurridas del mundo, que está declarada como patrimonio de la Unesco. Esta plaza cada tarde se llena de vida, de arte, de cultura, de sabiduría y todo tipo de disciplinas. Acróbatas, cuenta-cuentos, mimos, bailarines, músicos, vendedores de agua, saca-muelas, vendedores de todo tipo de artículos, puestos de té… Todo gira alrededor de la plaza que está presidida a lo lejos por la gran mezquita y sus jardines.

Recorreremos toda la ciudad y la conoceremos en profundidad, acabando inmersos en la vida local de esta plaza única en el mundo.

  • DÍA 9 – ESSAOUIRA, PESCADORES Y MAR: LA CARA MÁS BOHEMIA DE MARRUECOS

Bañada por las aguas del océano atlántico y por los vientos alisios, esta ciudad, la más bohemia del país, está impregnada de un romanticismo único. Esta pequeña urbe está considerada patrimonio de la humanidad y es conocida como la Perla del Atlántico. Es un buen lugar para ver la vida de los pescadores, la calma de su puerto rodeado de bastiones, sus porticones y sus arcos. Aquí la población es gran artesana y trabaja gran cantidad de materiales. Además, quien busque playas para acabar un gran viaje, aquí también las tiene.  Este lugar se llevaría el premio a ciudad más fotogénica del país casi con total seguridad. Incluso por delante de Chefchaouen.

  • DÍA 10 – MARRAKECH – REGRESO A ESPAÑA

Poco a poco, regresaremos a Marrakech, en lo que será nuestro punto y final de este gran viaje. Según las horas de nuestro vuelo, dedicaremos un rato más a callejear y degustar los sabores marroquíes, a impregnarnos de esta cultura hasta el final. Llegado el momento nos dirigiremos al aeropuerto con la mochila repleta de momentos únicos, de vivencias y de paisajes que no olvidaremos.



PRECIO – 1100€ por persona


¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO?

  • Alojamientos con encanto en media pensión toda la ruta (excepto cenas de Fez, Chefchaouen y Marrakech)
  • Transporte toda la ruta
  • Guía de habla hispana
  • Guía local y oficial en Fez
  • Guía local y oficial en Marrakech
  • Visita a Chefchaouen
  • Visita mercado de Rissani
  • Visita museo de fósiles
  • Ruta por el desierto para conocer pueblos nómadas y berebers
  • Visita al pueblo de Khamlia
  • Gargantas del Dades
  • Gargantas de Todra
  • 1 noche en jaimas en mitad del desierto (no realizamos NINGUNA actividad con camellos o animales)
  • Entrada y visita a Ait ben hadou
  • Acompañamiento y coordinación
  • Todos los gastos del coordinador/acompañante
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • 3% tasa solidaria

¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Bebidas y dietas no especificadas
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos NO sean los recomendados por la agencia)
  • Propinas
  • Actividades y/o monumentos no mencionadas en el itinerario
  • Todo aquello no especificado en el apartado INCLUIDO

PREVISIÓN DE GATOS EN DESTINO – 150€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado “qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…


SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.



ALOJAMIENTO

Riads y hoteles básicos / medios. Pasaremos una noche en el desierto, en preciosas jaimas.  Habitaciones dobles / triples a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. En este tipo de viaje, el dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo.  

TRANSPORTE

Nos desplazaremos durante toda la ruta en transporte público y coche privado con conductor

REQUISITOS INDISPENSABLES

  • Estar dispuestx a COMPARTIR en el sentido más amplio de la palabra. Compartir experiencias y momentos con gente nueva. Compartir opiniones y visiones. Compartir nervios y ganas antes de un viaje. Habitación, baño, cama, por ejemplo; si no estás dispuestx a ello, Huellas Nómadas no ofrece el tipo de viajes que buscas.
  • Tener una mentalidad abierta y de equipo (no individualista) – siempre habrá un mejor sitio en el vehículo, con mayor visibilidad, mayor comodidad, por ejemplo. Lo suyo es ir cambiando e ir rotando.
  • Ser flexible y adaptativx a las circunstancias de cada momento – Los imprevistos son el pan de cada día (y más en estos países aunque pese) y pese a que se actuará, se organizará y se planificará de la mejor manera posible, a veces surgen cosas impredecibles o que no están al alcance de Huellas Nómadas. Así que trata de ser flexible y mostrar una actitud adaptativa.
  • Favorecer la convivencia para crear un ambiente distendido, agradable y poder disfrutar del viaje al 100% – No nos gustan los malos rollos, la gente “tiquismiquis”, la gente que “no sabe adónde va”, la gente que no escucha. Queremos gente amigable y “buenrollera”.
  • Estar receptivx y tener una actitud respetuosa hacia el grupo y hacia la población y el país en general. Siempre habrá quien no piense ni actúe como tú, que tenga una visión distinta a la tuya. Tratar de escuchar, comprender y respetar.

RECOMENDACIONES / ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Pasaporte vigente hasta 6 meses después de la vuelta del viaje
  • Visitar el Centro de Vacunación Internacional de vuestra zona.
  • Leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos
  • Leer el apartado de Filosofía, de FAQs
  • Si todavía tienes alguna duda puedes leer las opiniones de la gente que ya ha viajado con nosotrxs.

CONDICIÓN FÍSICA Y NIVEL AVENTURA

No se requiere una condición física especifica. Algunos de los trayectos en coche serán largos.

SITUACIÓN ACTUAL

Para evitar cuarentenas se debe disponer de la vacuna contra el COVID para la entrada al país. Además, es obligatorio hacerse una prueba PCR 48h antes del embarque (siempre es preferible que sea 48h antes de la entrada al país). Para el regreso no es necesario realizarse la prueba PCR con el certificado de vacunación contra el COVID.


Los vuelos se compran una vez la salida del grupo está confirmada y avisamos de ello. Nuestra propuesta es salir desde Madrid hacia FEZ y vuelta desde MARRAKECH. Se valorará también salir desde Barcelona.

RESUMEN VUELOS SALIDA FIN DE AÑO – 80€

  • IDA – Ryanar
    • MADRID – FEZ
    • 28 DICIEMBRE (13.55h – 14.30h)
  • VUELTA – Iberia
    • MARRAKECH – MADRID
    • 6 ENERO (13.20h – 15.15h)

* Como sabrás, el importe de los vuelos va subiendo y bajando en función del mercado. Así que el precio es un aproximado. Puede variar.


  •  Rellenar el formulario
  •  Firmar el contrato*
  • Abonar el depósito de reserva (350€) y añadirle el importe del seguro complementario que deseas contratar.*

Tanto el contrato a firmar, como el detalle de los seguros que ofrecemos, lo encontrarás en la página del formulario de reserva.

Cuando el grupo esté confirmado se dará el aviso para comprar los vuelos. Si el grupo no está confirmado 45 días antes de la salida del viaje, los 350€ se reembolsarán o se abonarán en formato cupón para cualquier otro viaje. El seguro no es reembolsable en NINGÚN caso.

El resto de pago se abonará durante los próximos 15 días a la confirmación del grupo. Si dispones de un descuento / suplemento extra se te aplicará en el segundo pago.

¡QUIERO RESERVAR! Tengo alguna duda. Enviar mensaje