GAMBIA y SENEGAL – Casamance | 10 DÍAS



PRÓXIMAS SALIDAS – disponibilidad

9 – 18 ABRIL

Nº DÍAS DE VIAJE
20
NOCHES EN DESTINO
20
PRECIO PP
2000


Ruta aproximada:

  • Día 1 – VUELO ESPAÑA / GAMBIA 

Llegaremos a la costa de la sonrisa de África, Gambia. Este país pequeño y a la vez inmenso, ofrece una experiencia auténtica en una África poco turística. Pondremos rumbo al alojamiento en el barrio de Bijilo, una zona costera repleta de comercio local, y tendremos una primera toma de contacto con este país.

  • Día 2 – COSTA DE BIJILO – MERCADO DE SERREKUNDA, TANJI, PLAYAS DE GAMBIA

Amaneceremos entre mangos y dedicaremos esta jornada a conocer algunos de los lugares más especiales de este país como el mercado de Serrekunda, un mercado 100% africano y local, donde perderse por callejas laberínticas repletas de tenderetes y puestos de todo tipo. Es un lugar en el que profundizar de lleno en la cultura local e impregnarnos de olores, sabores y colores. Porque además hay aquí enormes tiendas de telas estampadas de todos los colores y diseños que imagines. Es un buen lugar para entrar de lleno en la realidad de este país. Este bullicioso mercado es el más importante de esta costa. Tras recorrer este caótico lugar pondremos rumbo a Tanji, una pequeña localidad costera que es el núcleo pesquero más importante del país. Uno de los lugares más fotografiados de este país, donde perderse es sumergirse en otro mundo. Un mundo de barcas, gaviotas y playas repletas de comercio y vida. Un lugar especial que resume a la perfección la costa de la Sonrisa.

  • Día 3 – SENEGAL – ZIGUINCHOR 

Cruzaremos a Senegal, para recorrer la bella región de Casamance, una zona repleta de ríos, manglares y enormes árboles, donde la población mayoritariamente es de la etnia Diola. Es la zona más verde de este país.  Llegaremos a la ciudad más importante de la región, Ziguinchor, a orillas del río Casamance donde realizaremos una excursión en barca entre manglares y donde con suerte podremos observar los delfines de río. El paisaje es inmenso en esta región y la belleza de los meandros de río son espectaculares.

  • Día 4 – ISLA DE KARABANE

Pondremos rumbo a Karabane. En este lugar el tiempo se paró. Esta isla en la desembocadura del río Casamance es un remanso de paz, un lugar paradisiaco en la costa remota de Senegal. El lugar ideal para pasar una jornada perdiéndose contemplando la vida local de una manera pausada: aquí los lugareños faenan en el mar y pescan, los niños juegan con la arena y se bañan, las mujeres venden en pequeños mercados improvisados… El ritmo fluye de una manera pausada, muy lenta. Es un buen lugar para bañarse mientras ves caer el sol rojo de África y para pasear tranquilamente por el pequeño pueblo, conociendo su vida.

  • Día 5 – ABENE – KAFOUNTINE

Volviendo al norte, llegaremos hasta Abene, para contemplar la magnitud de la naturaleza en esta región. Aquí se encuentra la milenaria ceiba de Senegal. Este enorme árbol es un lugar sagrado para los lugareños que le dedican oraciones y ritos. Es impresionante ver en primera persona un árbol de estas características.

Tras esta visita, llegamos a uno de los lugares más impactantes y con más personalidad de este litoral senegalés. El pueblo de Kafountine es un lugar vibrante que gira alrededor del pescado. Todo un pueblo volcado alrededor de la pesca. Miles de barcas de vivos colores faenan en el mar y van portando el pescado a pequeños puestos de venta distribuidos en la misma playa: descargan las pequeñas embarcaciones, limpian el pescado, venden, compran, ahuman… todo bajo un baile de gaviotas y entre la muchedumbre que siempre puebla este lugar. Aquí, la etnia Serer, siempre vinculada con el mar, es la mayoritaria.

  • Día 6 – REGRESAMOS A GAMBIA – TUMANI TENDA – BINTANG 

Tras recorrer los lugares más interesantes de la región de Casamance, regresamos a Gambia, a la costa de la Sonrisa de África, y conoceremos sus zonas rurales. Realizaremos una pequeña caminata a pie, atravesando y conociendo aldeas por un camino entre termiteros, bosques de mangos y palmerales, para llegar hasta el río Gambia donde comeremos y donde podremos bañarnos rodeados de manglares.

Después, seguiremos hacia el interior del país, cada vez alejándonos más de la costa y llegando a regiones más remotas.

  • Día 7 – TENDABA – ALDEAS RURALES – PROYECTO SOCIAL COMUNITARIO

Resiguiendo cada vez más al interior llegaremos a Tendaba, uno de los manglares mejor conservados y más apartados de esta parte de África. Aquí con una pequeña barca recorreremos un auténtico laberinto de canales naturales repletos de vegetación donde viven gran cantidad de especies de aves como martines pescadores, pelícanos, águilas pescadoras, garzas ( Gambia es famoso por poseer gran cantidad de especies de pájaros) así como cocodrilos, varanos y otras especies. En ocasiones también, delfines de río. Solamente por el paisaje del lugar ya merece la pena navegar por estas aguas solitarias.

Seguiremos, rumbo a la capital del interior, Jajanbureh, parando en diferente aldeas de mayorías etnias wolof y mandinga, para conocer la vida local de este país de amabilidad desbordante y conoceremos un proyecto social que gira en torno a la autogestión comunitaria, con la creación de huertos y sistemas de regadío en lugares donde durante muchos meses al año no cae una gota de agua.

Día 8 – PARQUE NACIONAL RÍO GAMBIA – ETNIA FULA – WASSU 

Esta jornada nos dedicaremos a recorrer la región norte del río Gambia, la más apartada del país. Antes de coger el ferry con el que cruzaremos al norte, realizaremos una ruta en barco por el Parque Nacional Río Gambia, donde el paisaje es boscoso y mucho más verde, con grandes bosques de ribera. En esta zona del país las aguas del río Gambia son totalmente dulces, atrás quedaron ya los manglares. En este parque nacional habitan babuinos, colobos negros y colobos rojos, cocodrilos, incluso hipopótamos, además de un gran número de aves diferentes.

Tras esta ruta cruzaremos al norte, y ya de regreso hacia la costa, conoceremos las aldeas más tradicionales del país, de la etnia fula. Una etnia ligada al ganado que vive en pequeñas unidades familiares de casas de adobe y que da gran valor al culto a la belleza. Conoceremos cómo es la vida de este pueblo ancestral y seminómada de África Occidental.

Antes de volver a cruzar hacia la región Sur, conoceremos Wassu, los círculos de piedra que son antiguos monumentos funerarios de antiguos reyes. Declarados patrimonio de la humanidad por su valor histórico.

Día 9 – BRIKAMA – SARE BIGI – PLAYAS DE KARTONG

Este día partiremos hacia la costa de nuevo, atravesando la ciudad de Brikama, una de las ciudades más importantes del país y con uno de los mercados locales más auténticos. En esta ciudad, además, existe otro mercado, el de la madera, donde los artesanos trabajan y crear auténticas joyas.

Después conoceremos el Proyecto de Sare Bigi, una pequeña escuela rural que construimos hace unos años y que sigue en funcionamiento y en pleno rendimiento, con nuestros amigos de ITT Foundation. Conoceremos aquí más sobre el sistema educativo en este país y conoceremos de primera mano el proyecto y las acciones que lleva en la actualidad.

Por último, llegaremos a las mejores playas del país, las playas infinitas de Kartong. Donde podremos relajarnos, bañarnos, desconectar, degustar un atardecer de película y ordenar todo lo vivido en este viaje a través de estas regiones de África Occidental.

Día 10 – VUELO DE REGRESO

Llegada la hora acordada, según el vuelo, pondremos rumbo al aeropuerto, para dejar atrás el continente negro y regresar a casa con la mochila cargada de vivencias y experiencias ya para siempre.


PRECIO – 1350€


¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO?

  • Alojamiento con desayuno
  • Transporte toda la ruta (público y privado)
  • Chófer, manutención y gasolina
  • Pensión completa en Senegal
  • Excursiones Río Casamance y Río Gambia
  • Acompañamiento y coordinación
  • Todos los gastos del coordinador
  • Seguro, contratación y sueldo del coordinador/a
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Entradas: Monkey Park
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • 3% tasa solidaria

¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Dietas no especificadas / bebidas
  • Re-entrada a Gambia
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos NO sean los recomendados por la agencia)

PREVISIÓN DE GATOS EN DESTINO – 70€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado “qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.




ALOJAMIENTO

Hoteles y lodges en habitaciones con baño privado a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. Normalmente en este tipo de viajes, el dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo. La oferta en alojamientos en Gambia y Senegal es muy escasa. Los alojamientos son básicos. No siempre habrá agua caliente.

TRANSPORTE

En toda la ruta dispondremos de una furgoneta con conductor/guía local. Haremos alguna travesía en barca.

REQUISITOS INDISPENSABLES – Leer con atención

  • Estar dispuestx a COMPARTIR en el sentido más amplio de la palabra. Compartir experiencias y momentos con gente nueva. Compartir opiniones y visiones. Compartir nervios y ganas antes de un viaje. Habitación, baño, cama, por ejemplo; si no estás dispuestx a ello, Huellas Nómadas no ofrece el tipo de viajes que buscas.
  • Tener una mentalidad abierta y de equipo (no individualista) – siempre habrá un mejor sitio en el vehículo, con mayor visibilidad, mayor comodidad, por ejemplo. Lo suyo es ir cambiando e ir rotando para que todo el mundo esté contento.
  • Ser flexible y adaptativx a las circunstancias de cada momento – Los imprevistos son el pan de cada día (y más en estos países aunque pese) y pese a que se actuará, se organizará y se planificará de la mejor manera posible, a veces surgen cosas impredecibles o que no están al alcance de Huellas Nómadas. Así que tratar de ser flexible y mostrar una actitud adaptativa.
  • Favorecer la convivencia para crear un ambiente distendido, agradable y poder disfrutar del viaje al 100% – No nos gustan los malos rollos, la gente “tiquismiquis”, la gente que “no sabe adónde va”, la gente que no escucha. Queremos gente amigable y “buenrollera”.
  • Estar receptivx y tener una actitud respetuosa hacia el grupo y hacia la población y el país en general. Siempre habrá quien no piense ni actúe como tú, que tenga una visión distinta a la tuya. Tratar de escuchar, comprender y respetar.

RECOMENDACIONES / ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Pasaporte vigente hasta 6 meses después de la vuelta del viaje
  • Visitar el Centro de Vacunación Internacional de vuestra zona.
  • NO hace falta visado para entrar a Gambia por aire. Ni a Senegal por tierra. Sí se exigirá una tasa de unos 40€ aproximadamente para re-entrar a Gambia desde Senegal.
  • Leer el apartado de Filosofía
  • Leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos exteriores de Gambia
  • Leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal
  • Tener paciencia, en África “la prisa mata”
  • Tener en cuenta que Gambia es de los 10 países más pobres del mundo por lo que las infraestructuras son muy básicas
  • Si todavía tienes alguna duda puedes leer las opiniones de la gente que ya ha viajado con nosotrxs.
  • Grupos de 4 o más personas (que vengan juntas) – se propondrá viaje en privado, no en grupo.

CONDICIÓN FÍSICA Y NIVEL AVENTURA

No se requiere una condición física especifica ya que las caminatas que hagamos no tendrán una duración de más de una hora de ida y otra de vuelta.

SITUACIÓN ACTUAL

Llevar una PCR negativa realizada los 3 días previos a la entrada a Gambia.

Para el regreso a España: certificado COVID (de vacunación o recuperación) o PCR o antígenos.


Los vuelos se compran una vez la salida del grupo está confirmada y avisamos de ello. Nuestra propuesta es salir desde Barcelona.

SALIDA SEMANA SANTA – Salida desde Barcelona – 550€ aprox.

  • Ida: 9 ABRIL – 15.55 – 19.10h (Vueling directo)
  • Vuelta: 18 ABRIL – 9.20 – 23.00h (Turkish Airlines)

* Como sabrás, el importe de los vuelos va subiendo y bajando en función del mercado. Así que el precio es un aproximado. Puede variar.


  • Rellenar el formulario
  • Firmar el contrato*
  • Abonar el depósito de reserva (350€) y añadirle el importe del seguro complementario que deseas contratar.*

Tanto el contrato a firmar, como el detalle de los seguros que ofrecemos, lo encontrarás en la página del formulario de reserva.

Cuando el grupo esté confirmado se dará el aviso para comprar los vuelos. Si el grupo no está confirmado 45 días antes de la salida del viaje, los 350€ se reembolsarán o se abonarán en formato cupón para cualquier otro viaje.

El resto de pago se abonará durante los próximos 15 días a la confirmación del grupo. Si dispones de un descuento / suplemento extra se te aplicará en el segundo pago.

¡QUIERO RESERVAR! Tengo alguna duda. Enviar mensaje