GAMBIA | 8 DÍAS



PRÓXIMAS SALIDAS – disponibilidad

3 – 10 JULIO · 2 plazas disponibles

nº días de ruta
20
gasto en destino
1000
precio en € / persona
2000

  • Día 1 – LLEGADA Y NOCHE EN ALDEA RURAL  (los vuelos suelen llegar de tarde/noche)

Llegaremos a Banjul, la capital de este pequeño rincón del continente africano, y pondremos rumbo a la aldea rural donde pasaremos noche en unas cabañas y un campamento totalmente adaptado, en mitad de la naturaleza.

  • Día 2 – SERREKUNDA – BOSQUE DE BIJILO – INMERSIÓN CULTURAL LOCAL

Visitaremos uno de los principales mercados del país y de esta parte de África occidental, el de Serrekunda. Un conjunto de calles bulliciosas repletas de vida, de olores y colores, donde se practica el regateo, que es todo un mundo y donde a la hora de comprar no nos quedará otra opción que practicarlo. En él hay centenares de tiendas, de verduras, de carne, de legumbres, de pescado, y entre ellas, las de telas africanas llenas de estampados y originales diseños que inundan las calles de color. Son esas telas las que visten muchas de las mujeres en este país, en vestidos hechos a medida por los sastres. Tras recorrer el mercado y perdernos por sus laberínticas calles y por su muchedumbre, llegará la hora de comer y hoy la comida será especial.

Iremos a comer a casa de una familia gambiana, amigos de siempre, donde disfrutaremos del mejor benachín (dicen que es la paella a la gambiana), constatado así por todos los viajeros de Huellas Nómadas. Comeremos en una auténtica casa local, con el protocolo local, veremos cómo se cocina, cómo se distribuyen las casas, cómo se vive en este lugar. 

Por la tarde visitaremos la franja boscosa de Bijilo Forest. Este antiguo bosque ocupa una pequeña zona del litoral de Gambia, conocida por su gran variedad de aves y por sus poblaciones de primates. Hay que tener en cuenta que Gambia cuenta con más de 500 especies de pájaros, es decir, es un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología. Después del paseo por el bosque, ya por la tarde, podremos disfrutar de la playa que se llena de vida a estas horas, y por el atardecer que la costa gambiana ofrece. 

  • Día 3 – KATXIKALLY – LAMIN –  TANJI – SANYANG 

De buena mañana nos dirigiremos a la costa, al área de Bakau, donde se encuentra la charca de Katxikally. Una de las tres charcas sagradas para la población local por sus aguas beneficiosas para la fertilidad y donde se realizan sus rituales, las otras se encuentran en Folonko y Berending. En esta charca viven un gran número de cocodrilos. Hasta aquí se acercan las mujeres de la zona que tienen problemas para concebir un hijo a realizar sus oraciones y a realizar las abluciones.

Después pondremos rumbo a una de las vistas más privilegiadas de la costa de Gambia, un horizonte de manglares situado en la desembocadura del río del mismo nombre. Un puerto muy particular y una edificación muy particular, rodeado de agua, naturaleza y en ocasiones la visita de monos que se pasean campando a sus anchas por el lugar.

Tras comer, es la mejor hora de conocer Tanji, el lugar más característico del país, un mercado a pie de playa donde todo gira alrededor del pescado y la pesca. Es entonces cuando regresan las embarcaciones que llevan todo el día faenando en aguas del Atlántico, cuando descargan las barcas, cuando empieza la venta y la compra. El bullicioso caos llena la playa de gente, de gaviotas y de un ambiente único. Veremos y entenderemos el procedimiento de la pesca, desde que llega a la costa hasta que se vende. Un lugar que invita a observar y a pasar desapercibido.

Después, continuaremos, y ya estaremos muy cerca de Sanyang, hoy dormiremos aquí, en una playa infinita, donde escucharemos las olas y podremos pasear largas distancias por una arena ininterrumpida que llega hasta Senegal. O donde podremos bañarnos y relajarnos con una postal de fondo de infinitos palmerales.

  • Día 4 – SARE BIGI – BRIKAMA – MARRAKISA 

Arranca un nuevo día y ponemos poco a poco rumbo al interior. Pasaremos por Sare Bigi donde conoceremos el proyecto de una escuela rural que construimos con la ONG Caminos Solidarios y que ahora lleva ITT Foundation. Veremos cómo funciona aquí el sistema escolar.

Después llegaremos a Brikama, una de las ciudades más importantes y caóticas del país. El mercado de esta ciudad es tan auténtico como bullicioso. En él podemos encontrar de todo. Incluso una inmensa zona de venta de pescado. De Tanji llega hasta aquí y desde aquí se distribuye al interior del país. Este mercado es un lugar auténtico repleto de contrastes en un punto estratégico de la costa de la sonrisa de África.

También aquí conoceremos el mercado de los artesanos de la madera. Un lugar en el que veremos cómo construyen y moldean a mano piezas de madera realmente increíbles: desde sillones, a djembes, figuras, tableros para juegos y un sinfín de artículos más. Todo para después venderlo en sus puestos de artesanía.

La jornada de hoy acabara a orillas de un río donde habitan infinidad de aves y cocodrilos. En un campamento situado en una zona boscosa y en el que podremos relajarnos del ajetreo del día, podremos pasear en canoa por las tranquilas aguas que dan pie a un paisaje 100% africano o tomarnos una cerveza fría. Desde aquí los atardeceres acompañados del canto de muchas especies de aves diferentes, son una maravilla.

  • Día 5 – TENDABA – GEORGETOWN

Este día, nos adentraremos en el país, en las zonas más rurales y alejadas, atravesando bosques de sabana y zonas de baobabs. Haremos diferentes paradas en diversas aldeas, para conocer cómo es la vida en las zonas del interior, como son las aldeas, las diferentes etnias que viven en este país, y aspectos de su cultura y de su día a día.

Al llegar a Tendaba, realizaremos una parada, para embarcarnos en una aventura en barca que nos llevará a descubrir una de las zonas de manglares más espectaculares del país. Un laberinto de canales donde podremos ver con suerte cocodrilos, nutrias, varanos y muchas especies de aves, como pelícanos, garzas y martines pescadores en plena acción. Aquí el río Gambia todavía posee agua salada y crea un ecosistema diferente al que veremos más adelante. La travesía nos deparará imágenes preciosas de un lugar apartado y virgen.

Tras esta conexión con el silencio y la naturaleza, regresaremos a la carretera para seguir cada vez más hacia el interior. Hasta llegar a la pequeña ciudad de Janjanbureh, donde se encuentra el parque nacional río Gambia, donde el río y sus orillas cubiertas de bosque dan cobijo a cocodrilos, colobos, babuinos, hipopótamos… Saldremos en barca remontando el río en busca de estos pobladores y de paisajes únicos.

Antes, conoceremos un proyecto muy interesante con el que colaboramos. Un proyecto de agricultura para la población local, con la creación de huertos y la instalación y construcción de pozos para abastecer zonas apartadas del país.

  • Día 6 – WASSU – ALDEAS FULA – BINTANG  

Cruzaremos el río hacia su orilla norte, con el ferry, la única manera de poder cruzar en este punto. En esta parte del país los pueblos son todavía más rurales y tradicionales. Pararemos en algunos de ellos y conoceremos la vida rural de pequeños núcleos familiares que viven en pequeñas agrupaciones de cabañas de adobe y paja, en las que parece que el tiempo se detuvo hace tiempo.

Seguiremos en ruta y conoceremos los misteriosos círculos de Wassu. Antiguas construcciones que se dice que fueron cementerios. Un lugar que desprende energía y misterio. Enormes bloques de piedra volcánica diseminados en este árido terreno.

Acabaremos la jornada, de nuevo, en la orilla sur del río, en el pueblo de Bintang, que se encuentra ubicado en uno de los mejores puntos del río Gambia, uno de sus lugares más bellos. Aquí podremos ver atardecer sobre un muelle sobre las aguas de este inmenso río africano, podremos desconectar, e incluso, si apetece, podremos bañarnos.

  • Día 7 – TUMANI TENDA

Hoy, y ya dirigiéndonos hacia la costa de nuevo, poco a poco, realizaremos una pequeña caminata entre aldeas, para acabar en el río. Un lugar donde relajarse y conectar con la naturaleza. De regreso podremos visitar a las familias amigas que aquí viven y hacer vida en la aldea que tantas veces nos acogió. Aquí la vida y el día a día gira alrededor del pozo comunitario, hasta el que se llegan en busca del agua, a conversar, incluso a jugar al futbol los más jóvenes en los campos de los alrededores.  El pueblo se compone de pocas casas y algunos huertos, estrechos caminos de tierra que comunican a los vecinos y puertas abiertas que dan la bienvenida al visitante siempre, que invitan a entrar y a compartir.

  • Día 8 – PARADISIACAS Y APARTADAS PLAYAS DEL SUR DE GAMBIA

último día, últimas compras en los puestos locales, cruzaremos por última vez la caótica ciudad de Brikama y pondremos rumbo a las playas de arena infinita. Esta vez nos llegaremos hasta una de las playas más tranquilas  y lejanas de Gambia. Una playa salpicada de palmeras, donde el tiempo es un aliado. Pasaremos el día en un lugar realmente especial. Un lugar donde olvidarse de los problemas y relajarse. Aquí comeremos, nos bañaremos y ordenaremos todo lo vivido en este viaje de inmersión cultural a la Costa de la Sonrisa de África.

Llegado el momento, nos dirigiremos hasta el aeropuerto de Banjul. Aquí se acaba una experiencia que perdurará para siempre con nosotros.

El orden de la ruta podría verse alterado, pero todas las paradas mencionadas en el itinerario se llevarán a cabo.


 


PRECIO – 950€


¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO?

  • Alojamiento con desayuno toda la ruta
  • Transporte privado toda la ruta
  • Chófer, manutención y gasolina
  • Pensión completa: días 1, 2, 3, 4 y 5 de la ruta.
  • Ruta en barca Parque Nacional Río Gambia
  • Todas las visitas especificadas en ficha ( Mercados, Piedras de Wassu, Tanji… )
  • Acompañamiento y coordinación
  • Todos los gastos del coordinador
  • Seguro, contratación y sueldo del coordinador/a
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • 3% tasa solidaria
¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO?
  • Vuelos ida y vuelta
  • Dietas y bebidas no especificadas
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos NO sean los recomendados por la agencia)
  • 40€ de tasas de entrada y salida de Gambia

PREVISIÓN DE GATOS EN DESTINO – 70€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado “qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.




ALOJAMIENTO

Hoteles y lodges en habitaciones con baño privado a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. Normalmente en los viajes a Gambia, el dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo. La oferta en alojamientos en Gambia es muy escasa. Los alojamientos son básicos. No siempre habrá agua caliente.

TRANSPORTE

Prácticamente para toda la ruta, dispondremos de una furgoneta con conductor/guía local. En alguna ocasión y según convenga, realizaremos algún desplazamiento puntual en transporte público (kele-kele, que funcionan a modo de minibús, o taxis compartidos)

REQUISITOS INDISPENSABLES – Leer con atención

  • Estar dispuestx a COMPARTIR en el sentido más amplio de la palabra. Compartir experiencias y momentos con gente nueva. Compartir opiniones y visiones. Compartir nervios y ganas antes de un viaje. Habitación, baño, cama, por ejemplo; si no estás dispuestx a ello, Huellas Nómadas no ofrece el tipo de viajes que buscas.
  • Tener una mentalidad abierta y de equipo (no individualista) – siempre habrá un mejor sitio en el vehículo, con mayor visibilidad, mayor comodidad, por ejemplo. Lo suyo es ir cambiando e ir rotando para que todo el mundo esté contento.
  • Ser flexible y adaptativx a las circunstancias de cada momento – Los imprevistos son el pan de cada día (y más en estos países aunque pese) y pese a que se actuará, se organizará y se planificará de la mejor manera posible, a veces surgen cosas impredecibles o que no están al alcance de Huellas Nómadas. Así que tratar de ser flexible y mostrar una actitud adaptativa.
  • Favorecer la convivencia para crear un ambiente distendido, agradable y poder disfrutar del viaje al 100% – No nos gustan los malos rollos, la gente “tiquismiquis”, la gente que “no sabe adónde va”, la gente que no escucha. Queremos gente amigable y “buenrollera”.
  • Estar receptivx y tener una actitud respetuosa hacia el grupo y hacia la población y el país en general. Siempre habrá quien no piense ni actúe como tú, que tenga una visión distinta a la tuya. Tratar de escuchar, comprender y respetar.

RECOMENDACIONES / ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Pasaporte vigente hasta 6 meses después de la vuelta del viaje
  • Visitar el Centro de Vacunación Internacional de vuestra zona.
  • NO hace falta visado para entrar a Gambia por aire.
  • Leer el apartado de Filosofía
  • Leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos exteriores de Gambia
  • Tener paciencia, en África “la prisa mata”
  • Tener en cuenta que Gambia es de los 10 países más pobres del mundo por lo que las infraestructuras son muy básicas
  • Si todavía tienes alguna duda puedes leer las opiniones de la gente que ya ha viajado con nosotrxs.
  • Grupos de 4 o más personas (que vengan juntas) – se propondrá viaje en privado, no en grupo.

CONDICIÓN FÍSICA Y NIVEL AVENTURA

No se requiere una condición física especifica ya que las caminatas que hagamos no tendrán una duración de más de una hora de ida y otra de vuelta. El terreno en Gambia es completamente llano.

ALIMENTACIÓN

La comida en Gambia no es muy variada. Prácticamente cada día comeremos verduras con arroz y pollo, ternera o pescado. En la mayoría de dietas de la ruta, no habrá opción a escoger (no son restaurantes), es decir, que si tienes alguna alergia / intolerancia o preferencias alimentarias (vegetarianismo, por ejemplo), hará falta que lo comentes previamente al viaje para poder planificarlo en la medida de lo posible.

SITUACIÓN ACTUAL

Llevar una PCR negativa realizada los 3 días previos a la salida del viaje. Disponemos de un código de descuento para realizarse test en distintos laboratorios y centros de salud de todo el territorio español. Este se proporcionará una vez el grupo esté confirmado.

A día de hoy, España requiere PCR antes del regreso para personas procedentes de cualquier país. El orden del itinerario pudiera verse modificado, sin que por ello, dejen de visitar lugares y vivir las experiencias que están planeadas.


Los vuelos se compran una vez la salida del grupo está confirmada y avisamos de ello. Nuestra propuesta es salir desde Barcelona.

SALIDA JULIO (3 – 11 JULIO) – VUELING 450€ aprox.

  • IDA 3 JULIO: 11.55 – 15.10H
  • VUELTA 10 JULIO: 20.10H – 3.15H+1)

  • Rellenar el formulario
  • Firmar el contrato
  • Abonar el depósito de reserva (350€) y añadirle el importe del seguro complementario que deseas contratar.*

Tanto el contrato a firmar, como el detalle de los seguros que ofrecemos, lo encontrarás en la página del formulario de reserva.

Cuando el grupo esté confirmado se dará el aviso para comprar los vuelos. Si el grupo no está confirmado 45 días antes de la salida del viaje, los 350€ se reembolsarán o se abonarán en formato cupón para cualquier otro viaje. El seguro no es reembolsable en NINGÚN caso.

El resto de pago se abonará durante los próximos 15 días a la confirmación del grupo. Si dispones de un descuento / suplemento extra se te aplicará en el segundo pago.

¡QUIERO RESERVAR! Tengo alguna duda. Enviar mensaje