BENÍN | FESTIVAL DEL VUDU | 11 días


PRÓXIMAS SALIDAS – disponibilidad

7 – 17 ENERO
Nº DÍAS VIAJE
20
Nº NOCHES RUTA
20
PRECIO POR PERSONA
2000

  • DÍA 1 – VUELO A BENÍN – LLEGADA A COTONOU

Cotonou nos estará recibiendo con el ajetreo de las ciudades africanas, su ir y venir de gente, su ir y venir de puestos y mercados. Aquí se encuentra el mercado más grande de África Occidental. Uno de esos lugares que te dejan impresionado. Será esta ciudad nuestro primer contacto con un país que nos ofrecerá vivencias inolvidables y un aprendizaje intenso sobre las culturas que están más ligadas a la tierra y a la naturaleza. Como siempre sucede en África, lo más interesante, casi siempre, está en el interior y en los lugares más apartados, y hacia allí nos adentraremos poco a poco.

  • DÍA 2 – GANVIÉ / LAGO NOKOUE

Pondremos rumbo a Ganvie, la Venecia de África, un conjunto lacustre en el que viven diversos pueblos pescadores sobre sus aguas, mayoritariamente de la etnia Tofi, y en el que navegaremos para adentrarnos en su mundo y en su realidad tan diferente al resto. Conoceremos cómo es aquí el día a día, cómo son sus casas, cómo pescan, cómo viven.

Este lugar es único no solo en el país, sino en todo el continente africano, y nos habla de una historia de resistencia, puesto que fue fundado por la etnia Tofi cuando huyendo de la esclavitud empezaron a construir pequeñas casas completamente rodeadas de agua.

A día de hoy es uno de los lugares más impresionantes de Benin, aquí la vida gira alrededor del agua y las barquitas. niños y niñas jugando, nadando, lanzándose desde sus casas pegándose chapuzones, pescando, mujeres en mercados flotantes, hombres realizando de taxistas y transportistas llevando en sus pequeñas barcas todo tipo de materiales, incluso animales. Recorreremos sus canales y observaremos este mundo tan complejo y diferente.

Esta noche dormiremos en un hostal en mitad del lago, desde el que ver la vida pasar y no perder detalle de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

  • DÍA 4 – GANVIE – OUIDAH – HOUEYOGBE / VISPERA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VUDÚ

En la víspera del festival, llegaremos al pueblo del sumo sacerdote Vudú, para ser testigos de todas las preparaciones que se realizan previas al día grande de esta religión. Este día se dedica, entre otros aspectos, a venerar a los fetiches. Es un momento muy especial en el que todos los adeptos empiezan a llegar para el gran momento y empiezan a preparar las ceremonias.  Este día nos sorprenderemos con la gran cantidad de danzas locales tradicionales que se irán sucediendo.

  • DÍA 5 – DÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VUDÚ

Este día seguiremos conociendo de primera mano esta desconocida religión que gira en torno a los ancestros. Los pueblos del Sur del país son los que más celebran esta jornada tan especial y esperada, y se visten de gala con trajes típicos. Los adeptos relizan danzas tradicionales, cánticos, oraciones, rituales y ofrendas para cada divinidad y veneran a sus fetiches. Recorreremos desde el corazón de este festival, en la Ciudad de Ouidah, hasta las celebraciones más locales en pequeños pueblos donde todos se movilizan para conmemorar a los antepasados con grandes fiestas. Conoceremos diferentes rituales y ceremonias, como los Zangbetos.

  • DÍA 6 -ABOMEY/ETNIA HOLI / ETNIA MAHI /

Rumbo al norte, llegaremos a la ciudad de Abomey, capital del reino del mismo nombre, antiguamente  uno de los más poderosos de Benín. Aquí conoceremos su palacio real

Dejando atrás Cotonou, nos adentraremos en territorio Holi, etnia animista en la que las mujeres de cierta edad lucen tatuajes corporales impresionantes. Son expertos en trabajar el bambú con el que realizan sus construcciones y hogares. Aquí realizaremos una ruta por los alrededores de este pueblo, uniendo aldeas familiares y atravesando sus bosques sagrados. Continuaremos la marcha cruzando el río negro en barco, hasta llegar a pequeños pueblos rodeados de agua, que viven de la pesca, en parajes realmente bellos e inaccesibles, son los Mahi. Conoceremos su pueblo y la manera de vivir en este apartado lugar.

  • DÍA 7 – COVÉ – GOSOUE ( MONTES AGONLIN ) – NÓMADAS FULA – SAVALOU – DASSA

El día de hoy es fascinante, conociendo una región muy desconocida de Benín. El objetivo es recorrer los montes para conocer la etnia que habita en estas apartadas tierras: los Fula, pastores nómadas, uno de los últimos pueblos nómadas de esta parte de África. Caminaremos por estas colinas, en un paseo suave  atravesando y haciendo parada en poblados tradicionales y compartiendo charlas y descubriendo su manera de vivir y una cultura tan diferente como rica. Uno de los principales objetivos del día de hoy es llegar hasta uno de los campamentos nómadas de los fula y conocer de primera mano su estilo de vida marcada por el ganado, las trashumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres, que lucen peinados, abalorios, gorros, tatuajes. Es un pueblo realmente fascinante que vive sumergido en la naturaleza apartado del progreso.

Continuaremos en ruta hacia Savalou, donde conoceremos uno de los fetiches más importantes no solo del país, sino de todo el golfo de Guinea, para los pueblos animistas de todo este territorio. Hasta aquí llegan devotos para realizar ofrendas y rituales en torno a él.

Este día también conoceremos de primera mano una danza ritual animista de máscaras, tambores y bailes tradicionales de la étnia Fon.

  • DÍA 8 – PAIS TANEKA – CASCADA DE KOTA – NATITINGOU

Llegaremos al país Taneka, situado al norte del país, una región montañosa y boscosa, un lugar remoto y apartado, donde conoceremos la manera de vivir de una de las etnias más tradicionales de Benin, los Taneka. Un lugar donde las tradiciones y la cultura milenaria se mantiene intacta al paso del tiempo, puesto que vivían aislados del mundo moderno hasta hace apenas unos años. Aquí profundizaremos en sus rituales y podremos hablar con el hechicero del pueblo que nos explicará más sobre sus costumbres.  Aquí el paisaje salvaje te transporta a esos grandes viajes por tierras desconocidas de antiguos exploradores. Nos perderemos en un remanso de paz en mitad de la nada, en la cascada de Kota, en las montañas, un lugar ideal para bañarse y relajarse en el corazón más puro de África y antes de continuar camino hacia Natitingou, donde haremos noche.

  • DÍA 9  – PAÍS SOMBA

Este día lo dedicaremos a recorrer y adentrarnos en una de las regiones más impresionantes de Benin, situada completamente al norte, y compartir y conocer la cultura y el día a día del pueblo Somba, originario del sur de Burkina Faso. Esta etnia, agricultora y cazadora desde siempre, vive en casas hechas de adobe y paja, con estravagantes y pintorescas formas que se asemejan a pequeños castillos amurallados y que son denominadas Tatas. Sus hogares suelen tener varias plantas para separar a los animales, la cocina y las habitaciones. Es un pueblo animista que sigue conviviendo completamente inmerso en la naturaleza, que realiza rituales y ofrendas a la tierra y que conserva su cultura milenaria intacta. Realizaremos una pequeña caminata por las montañas en busca de aldeas y dormiremos esta noche en uno de sus pintorescos hogares, la mejor manera de saber sobre su día a día.

  • DÍA 10 –  BOUKOUMBE – GRAN MERCADO DE FETICHES – ABOMEY

Llegaremos a la capital histórica del reino de Dahomey, creada por la etnia Fon, pero antes conoceremos el importante y gran mercado de fetiches de Bohicón, un lugar en el que ir a comprar lo que los sacerdotes animistas consideran que cada cual necesita para sus ofrendas y rituales, para conseguir aquello que desean o necesitan en sus vidas.

Una vez en la ciudad real de Abomey, es visita imprescindible el palacio donde vivieron los monarcas del reino antes de la victoria de la invasión francesa. Un reino que colaboró con la esclavitud de otras etnias en el pasado. Recorreremos el palacio conociendo sus estancias y su historia que es una pieza clave para entender este país.

  • DÍA 11 – PORTO NOVO – COTONOU – Regresaremos hacia la costa y conoceremos Porto Novo, la capital de Benín con un patrimonio histórico incalculable, la que descubriremos callejeando. Una ciudad con gran riqueza cultural y étnica, repleta de mercados y edificios de gran belleza repletos de historia, como la Gran Mezquita. Después, regresaremos a Cotonou, donde podremos visitar algún mercado de artesanos antes de dirigirnos al aeropuerto para regresar a casa con la mochila repleta de vivencias en un país 100% auténtico y único.

 



PRECIO – 1295€


¿QUÉ ESTÁ INCLUIDO?

  • Alojamiento con desayuno toda la ruta
  • Transporte privado con conductor/guía
  • Guía de habla hispana toda la ruta
  • Gastos derivados del coche + manutención del conductor
  • Excursión en barca
  • Visita a todos los poblados indicados en el itinerario
  • Rituales animistas y ceremonias
  • Acompañamiento y coordinación
  • Gastos del coordinador/acompañante
  • Traslados al aeropuerto
  • Seguro básico médico y de viaje
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje
  • 3% tasa solidaria

¿QUÉ NO ESTÁ INCLUIDO?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Actividades no especificadas
  • Test PCR
  • Dietas no especificadas / bebidas
  • Propinas
  • Visado

PREVISIÓN DE GATOS EN DESTINO APROXIMADO – 200€

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado “qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: propinas, cafés, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas, peticiones especiales, souvenirs…

SUPLEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.



ALOJAMIENTO

Hoteles de calidad básica / estándar..Habitaciones dobles / triples a compartir con los miembros del grupo. En algunas ocasiones, se compartirá cama también debido a las infraestructuras básicas del país, aunque se intentará que no sea así siempre. Esto variará en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos. El dónde y con quién dormir, se hace a suertes en cada alojamiento. Esto puede hacerse así o no, en función de la voluntad de todo el grupo. Los alojamientos son básicos. No siempre habrá agua caliente. Alguns noches dormiremos en casas familiares y aldeas, conociendo de cerca la cultura local. Puede ser que toque dormir en el suelo (con mosquiteras y esteras) o en camas.

TRANSPORTE

Coche privado con conductor toda la ruta y en algún caso  haremos travesía en barca

REQUISITOS INDISPENSABLES – Leer con atención

  • Estar dispuestx a COMPARTIR en el sentido más amplio de la palabra. Compartir experiencias y momentos con gente nueva. Compartir opiniones y visiones. Compartir nervios y ganas antes de un viaje. Habitación, baño, cama, por ejemplo; si no estás dispuestx a ello, Huellas Nómadas no ofrece el tipo de viajes que buscas.
  • Tener una mentalidad abierta y de equipo (no individualista) – siempre habrá un mejor sitio en el vehículo, con mayor visibilidad, mayor comodidad, por ejemplo. Lo suyo es ir cambiando e ir rotando.
  • Ser flexible y adaptativx a las circunstancias de cada momento – Los imprevistos son el pan de cada día (y más en estos países aunque pese) y pese a que se actuará, se organizará y se planificará de la mejor manera posible, a veces surgen cosas impredecibles o que no están al alcance de Huellas Nómadas. Así que tratar de ser flexible y mostrar una actitud adaptativa.
  • Favorecer la convivencia para crear un ambiente distendido, agradable y poder disfrutar del viaje al 100% – No nos gustan los malos rollos, la gente “tiquismiquis”, la gente que “no sabe adónde va”, la gente que no escucha. Queremos gente amigable y “buenrollera”.
  • Estar receptivx y tener una actitud respetuosa hacia el grupo y hacia la población y el país en general. Siempre habrá quien no piense ni actúe como tú, que tenga una visión distinta a la tuya. Tratar de escuchar, comprender y respetar.

RECOMENDACIONES / ASPECTOS A TENER EN CUENTA

CONDICIÓN FÍSICA Y NIVEL AVENTURA

No se requiere una condición física concreta

SITUACIÓN ACTUAL

Esta información se revisa y actualiza cada 15 días. Se requiere realizar una prueba PCR a la llegada, en el mismo aeropuerto de Benin.Y otra prueba en el país antes del regreso a España. El procedimiento es super sencillo. Ambas pruebas tienen un coste total aproximado de 150€.


Los vuelos se compran una vez la salida del grupo está confirmada y avisamos de ello. Nuestra propuesta es salir desde Barcelona y/o Madrid hacia COTONOU. Estudiaremos la posibilidad de salir desde ambas ciudades, siempre y cuando el encuentro sea en la escala. Si no es posible coincidir, nuestra propuesta se ceñirá a una única opción (los traslados desde el aeropuerto de destino quedarán incluidos en el precio).

RESUMEN VUELOS

RUTA ENERO (7 – 17 ENERO) – Turkish Airlines – Precio aproximado 650€ (Barcelona)

  • IDA: 7 ENERO (llegada a Cotonú a las 23.40h)
  • VUELTA: 17 ENERO (salida de Cotonú 0.30h) – Llegada a España el día 17 enero.

El precio del vuelo puede variar según el mercado.


  • Rellenar el formulario
  • Firmar el contrato*
  • Abonar el depósito de reserva (350€) y añadirle el importe del seguro complementario que deseas contratar.*

Tanto el contrato a firmar, como el detalle de los seguros que ofrecemos, lo encontrarás en la página del formulario de reserva.

Cuando el grupo esté confirmado se dará el aviso para comprar los vuelos. Si el grupo no está confirmado 45 días antes de la salida del viaje, los 350€ se reembolsarán o se abonarán en formato cupón para cualquier otro viaje. El seguro no es reembolsable en NINGÚN caso.

El resto de pago se abonará durante los próximos 15 días a la confirmación del grupo. Si dispones de un descuento / suplemento extra se te aplicará en el segundo pago.

¡QUIERO RESERVAR! Tengo alguna duda. Enviar mensaje