MARRUECOS

Marruecos, la puerta de África

Un país tan sorprendente como cercano. Marruecos es un tesoro histórico, natural y cultural de gran valor. Sus paisajes abrazan gran cantidad de contrastes, desde las imponentes montañas del Atlas y sus nevadas cumbres a los horizontes de arena del desierto del Sáhara, pasando por su pintoresca costa atlántica, por oasis de palmeras, ríos, lagos, ciudades imperiales con laberínticas medinas repletas de vida y una hospitalidad que invitan a quedarse. 

Esta ruta recorre los lugares más destacados y sorprendentes de este país, uniendo sus dos ciudades milenarias culturales más potentes, Marrakech y Fez. A lo largo de esta ruta podremos descubrir y saborear los contrastes que tejen los horizontes marroquís, conoceremos el desierto del Sahara, la ciudad azul de Chefchaouen, las vibrantes medinas antiguas de Marrakech y Fez, cruzaremos el Atlas y sus panorámicas, nos sumergiremos en sus paisajes más imponentes como las gargantas del Todra y recorreremos sus mercados más auténticos. Además realizaremos un trekking para conocer la cara más rural del país, entre bellos y rocosos parajes, donde conoceremos alguna familia nómada y aprenderemos sobre la gastronomía local en un taller familiar.

El orden de la ruta podría verse alterado. Se trata de un itinerario aproximado.

Esta jornada integra la dedicaremos a esta vibrante ciudad repleta de cultura, arte, historia y vida callejera.

Recorreremos sus zocos y mercados y callejearemos entre mezquitas, madrazas, mausoleos, plazuelas, pequeñas tiendas y mercados locales.

Sin duda, lo más importante en esta ciudad, es la gran plaza Jemaa el-Fna, una de las plazas más concurridas del mundo, que está declarada como patrimonio de la Unesco. Esta plaza cada tarde se llena de vida, de arte, de cultura, de sabiduría y todo tipo de disciplinas. Acróbatas, cuenta-cuentos, mimos, bailarines, músicos, vendedores de agua, saca-muelas, vendedores de todo tipo de artículos, puestos de té… Todo gira alrededor de la plaza que está presidida a lo lejos por la gran mezquita y sus coloridos jardines. Recorreremos toda la ciudad y la conoceremos en profundidad, acabando inmersos en la vida local de esta plaza única en el mundo.

¡Marrakech ofrece muchísimo y hay que permitirse el callejear con los ojos bien abiertos!

 

Arrancamos motores en busca de los paisajes más bellos de Marruecos, y salimos dirección Ait Ben Haddou, patrimonio de la Humanidad y con razón, una imponente ciudad fortificada levantada en barro por la que perderse y sentirse en completamente en otra época. Uno de los lugares más asombrosos del país. Además, el contraste entre las montañas y los palmerales hace que el paisaje de este lugar sea de lo más fotogénico.

De camino, atravesaremos el impresionante puerto de Tizi n'Tichka, el puerto de montaña más alto del norte de África que atraviesa las montañas por encima de los 2200 metros de altura y deja un paisaje de lo más bello.

Esta carretera del Sur del país se conoce como ruta de las 1000 kasbahs y atraviesa oasis, pequeños pueblos y edificaciones antiguas de lo más pintorescas.

Las Kasbahs son antiguas fortificaciones de piedra y barro por lo general situadas en zonas elevadas y de origen bereber. Estas edificaciones salpican estos paisajes dándoles un toque muy especial.

Por último, llegaremos a las gargantas del Dades, donde la naturaleza se abre paso con un cañón vertiginoso de piedras verticales que dejan paso a un río. Un lugar impactante.

 

Después de las del Dades, llega el momento de conocer las Gargantas de Todra, un desfiladero de murallones de roca vertical. Las recorreremos y caminaremos entre acantilados, y a través de este increíble oasis donde conoceremos los cultivos y cómo funcionan los sistemas de regadío en estas zonas de interior del país. Atravesando una ruta de inigualable belleza.

Tras conocer este lugar, pondremos rumbo a la pequeña población de NKOB donde profundizaremos en la vida local y su cultura, en este caso gastronómica. Realizaremos junto a una familia un taller de gastronomía típica tradicional. Es bien sabido que Marruecos tiene una gastronomía exquisita y excelente, desde Cuscus a tajines, pasando por pastelas y harira.

¡Es un buen momento para remangarnos y ponernos a cocinar, ya que desde siempre en los pueblos es donde se cocina más rico!

Amaneceremos y nos pondremos las botas y la mochila, hoy toca estirar un poco las piernas y realizando una caminata de 4-5 horas (aprox) descubriremos los paisajes de la cara más rural de Marruecos. Descubriremos pequeñas aldeas, incluso alguna familia nómada que esté asentada por este lugar, montañas rocosas con formaciones peculiares, cañones pintorescos, el verde contraste de las palmeras y el tiempo detenido… Todo en este rincón transcurre despacio y el paisaje arropa al caminante que se adentra en estos horizontes.

Después, nos despediremos de este lugar, y nos encaminaremos hacia el Desierto del Sahara.

Antes de llegar a Merzouga, la ciudad enclavada a orillas de las Dunas, conoceremos a uno de los mercados más fotogénicos y pintorescos del país, Rissani, un bullicioso mercado que es epicentro de la actividad en la región, y que bajo techos y telas, congrega a vendedores y compradores en puestos de todo tipo. Es un lugar lleno de colores y olores, gracias en gran parte a las especias tan abundantes en estas tiendas.

Este día íntegramente lo dedicaremos a recorrer esta zona del desierto, un manto de arena infinito que recorre todo el norte de África.

Conoceremos también un lugar diferente, puesto que Khamlia, cerca de la frontera con Argelia, es uno de los tesoros que esconde en desierto en esta parte. Es un pueblo que nació del triste comercio de esclavos de África Occidental y que se asentaron en este pueblo juntos tras conseguir la libertad. Es un pueblo 100% musical, aquí día y noche suenan sus canciones con las que cuentan historias y hablan de sus costumbres y culturas de generación en generación.

Tras la visita a los Gnawa de Khamlia, nos adentraremos en estas pistas y caminos, con suerte podremos conocer alguna de las familias de los últimos nómadas de esta parte del mundo. Familias que viven de aquí para allá en humildes y auténticas jaimas, buscando siempre un lugar mejor para su ganado

Después, podremos conocer los paisajes de esta región y subir a lo más alto de las dunas más elevadas, en Erg Chebbi para ver atardecer. El mejor lugar para este momento. Un horizonte naranja y rojo, y pura inmensidad.

Seguimos rumbo al norte, alejándonos de este mar de arena, rumbo a la ciudad más auténtica de Marruecos y más cultural. La Ciudad Imperial de Fez.

De camino, atravesando oasis de palmeras, llegamos a las vistas privilegiadas del Valle de Ziz, un cañón que combina el verde más intenso con el marrón. El lugar parece una postal.

Después atravesaremos el Atlas, pasando por sus bosques de cedros donde viven manadas de macacos de Berbería y donde se encuentra Ifrane, la suiza Marroquí, pequeño pueblo entre montañas donde se encuentran las pistas de Sky de este país.

Ya, una vez atravesado el Atlas y sus paisajes, estaremos más cerca de llegar a Fez.

Fez: una ciudad con una esencia única.

Esta ciudad imperial posee la medina más grande, auténtica y antigua del país, compuesta por unas 9000 calles peatonales, separadas por gremios artesanos, y por unas 300 barriadas, repletas de vida, de comercio, de olores, de sabores, de colores y de bullicio. Aquí nos integraremos de lleno en la cultura árabe, en la vida diaria de sus habitantes, en su ir y venir de historias. Callejearemos y conoceremos los lugares más escondidos y los más emblemáticos, desde las puertas doradas del Palacio Real a los miradores de la ciudad, hasta las curtidurías de piel, las mezquitas, la gran madraza, la zona de los herreros, de las especias, de las alfombras… También recorreremos los alrededores donde admirar la grandeza y majestuosidad del Palacio Real y el resto de sus antiguas murallas y torres, así como el antiguo barrio judío. Fez es una ciudad que sorprende cada vez que se visita y que nunca se acaba de conocer del todo. Una ciudad que siempre fascina y con una personalidad propia. Tomar un té en los alrededores de la puerta azul con los sentidos bien abiertos, es una experiencia realmente enriquecedora

Desde Fez nos dirigiremos hacia un lugar único en el mundo, el bello pueblo de Chefchaouen de calles azules escalonadas en las faldas de las montañas del Rif marroquí y flores de colores adornando más todavía sus mágicos rincones. Es el lugar ideal para callejear y perderse, impregnarse del sonido de la oración, llegarse hasta el río y contemplar las vistas privilegiadas de todo el valle. En este pueblo podemos toparnos con todos los tonos azules que seamos capaces de imaginar, incluso más. Saldremos a buscar todas las plazuelas que se esconden en este bello laberinto. La medina de Chefchaouen es única, como único es este lugar para enamorarse del país nada más llegar.

Último día de este gran viaje en Marruecos, a través de su cultura e historia. Con la mochila repleta de momentos y experiencias, pondremos rumbo hacia casa de nuevo.

Stock

PLAZAS DISPONIBLES

Para asegurar tu plaza, debes abonar el depósito

350€

Detalles del viaje

Otras fechas disponibles

Ubicación

¿Tienes Alguna Pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible.

¿Qué está incluido?

  • Alojamientos con encanto en media pensión toda la ruta (excepto en Fez y Marrakech alojamiento y desayuno)
  • Transporte confortable y privado toda la ruta
  • Guía/conductor de habla hispana 
  • Guía local y oficial en Fez
  • Guía local y oficial en Marrakech
  • Visita a Chefchaouen
  • Visita mercado de Rissani
  • Visita museo de fósiles Erfoud
  • Ruta en 4×4 por el desierto para conocer familia nómada y las dunas más altas de Marruecos
  • Visita al pueblo de Khamlia
  • Gargantas del Dades
  • Gargantas de Todra
  • Taller de cocina local
  • Trekking guiado por la zona montañosa de Nkob
  • Entrada y visita a Ait ben hadou
  • Acompañamiento y coordinación del equipo de Huellas Nómadas
  • Todos los gastos del coordinador/acompañante
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos sean los recomendados por la agencia)
  • Seguro básico médico y de viaje para ciudadanos y/o residentes Españoles (si tu situación es otra, consúltanos)
  • Gastos de gestión y diseño de ruta
  • Licencias / Seguros de la agencia
  • Asesoramiento antes y durante el viaje

¿Qué no está incluido?

  • Vuelos ida y vuelta
  • Bebidas y dietas no especificadas
  • Traslados al aeropuerto* (cuando los vuelos elegidos NO sean los recomendados por la agencia)
  • Propinas
  • Actividades y/o monumentos no mencionadas en el itinerario
  • Todo aquello no especificado en el apartado INCLUIDO

PREVISIÓN APROXIMADA DE GASTOS EN DESTINO – 150/200 €

La previsión de gastos en destino hace referencia a dietas y bebidas no especificadas en el apartado «qué incluye”. No se contemplan gastos previos al viaje ni los derivados en el destino: cafés en cafeterías o bares, bebidas alcohólicas, actividades no especificadas ni opcionales, peticiones especiales, souvenirs…

SUPlEMENTO HAB. INDIVIDUAL

NO DISPONEMOS DE ESTA OPCIÓN. Fomentamos el poder compartir con todo el grupo. Si no estás dispuestx a ello, la filosofía de Huellas Nómadas no encaja con lo que buscas.

 

Información Adicional

Galería

Otras fechas